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2 de agosto de 2014

La arquitectura del Hospital Santamarina

Por el arq. Jorge Luchetti

Foto: Gonzalo Celasco

Por su majestuosa arquitectura y su historia, se considera al Hospital Ramón Santamarina uno de los edificios más significativos de Tandil. La obra se le atribuye al prestigioso arquitecto alemán Carlos Normann, también autor -en Tandil- de las capillas de Santa Ana (1909) y de San Ramón (1911), de la remodelación de la Estancia Bella Vista (1910). Este arquitecto nacido en Hannover fue un fiel representante de la arquitectura de la Belle Époque, dedicándose a la construcción de varios petit hoteles para la alta sociedad porteña, además de edificios tan significativos como El Torreón del Monje en Mar del Plata y el Palacio Legislativo de la ciudad de la Plata, entre tantos otros.

El Hospital Ramón Santamarina es un ejemplo de esa mixtura estilística dada por el eclecticismo arquitectónico, tendencia típica de la Belle Époque, por lo tanto sería un error definirlo con un estilo en particular. Se puede apreciar en la obra las tendencias de la Escuela de Beaux Arts (academicismo francés) expuesto en su simetría y en la composición dada por un basamento, un desarrollo y un remate. A su vez los Balaustres (pequeñas columnitas en el balcón y hall de entrada) son reminiscencias de la arquitectura neorenacentista, mientras que la techumbre (que también podemos apreciar en la arquitectura ferroviaria) tiene connotaciones pintoresquistas. En resumen, el edificio es ecléctico (del griego eklegein, escoger) por naturaleza. Arthur Schopenhauer decía: “La arquitectura es una música congelada” el ritmo armónico y la composición acompasada de este edificio son una muestra de ello.

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